Normas de la Biblioteca



HORARIO DE APERTURA

- La Biblioteca permanecerá abierta en horario de recreo, de 11:00 a 12:00 h.

- En el periodo de recreo, el alumnado podrá asistir tanto a leer, como a hacer consultas.

EL PRÉSTAMO

- El préstamo se podrá hacer de dos ejemplares como máximo, durante un periodo de 15 renovables por otros 15.

- En el caso de pérdida o deterioro de un libro o revista, se restituirá el material en cuestión por uno igual o de características similares, previa comunicación a los/as tutores/as del curso y a la familia.

- En la Biblioteca se procurará estar en silencio o utilizar un tono de voz bajo, para no molestar al resto de usuarios.

- Tratar de mantener el orden adecuado hasta que se os pueda atender.

- Utilizar de forma adecuada las instalaciones y los diversos materiales

- Permanecer sentados, en el momento de lectura, de forma correcta.

- No olvidar pasar por el punto de registro cuando se vaya a coger o dejar un ejemplar.

- Cuando se coja un libro para leer en la Biblioteca se dejará en el lugar en el que estaba o en la mesa del-la encargado-a.

- Pedir información, a las personas encargadas, de lo que necesitéis.

- Utilizar los puntos de lectura, no marquéis ni dobléis las hojas.


LA BIBLIOTECA ES DE TODOS, POR TANTO, ENTRE TODOS DEBEMOS MANTENERLA Y CUIDARLA.

sábado, 13 de marzo de 2010

EL MUNDO DE LA LITERATURA PIERDE A UNO DE SUS ILUSTRES


Ayer, viernes día 12 de marzo de 2010, falleció el escritor y catedrático español Miguel Delibes, a los 90 años de edad y esta mañana ha sido enterrado en el Panteón de Vallisoletanos Ilustres del cementerio del Carmen, (Valladolid, su ciudad natal).

Miguel Delibes era el último gran referente de las letras castellanas del siglo XX.

Con su primera novela, "La sombra del ciprés es alargada", obtuvo en 1947 el prestigioso premio Nadal. Ha sido acreedor de las distinciones más importantes de las letras hispanas y varias veces candidato al Nobel de Literatura. En 1973 ingresó en la Real Academia Española; en 1982 ganó el premio Príncipe de Asturias de las Letras y en 1993 el premio Cervantes.

Una de sus obras más interesantes es: "El camino", su tercera novela, en la que narra el proceso que sufre un niño en el descubrimiento de la vida y de la experiencia ante la amenaza de dejar el campo y marchar a la ciudad.

En el siguiente enlace podremos aprender más cosas sobre Miguel Delibes, además de comprobar lo que sabemos:

http://www.escuelai.com/spanish_culture/literatura/migueldelibes.html

A continuación se muestran algunas de sus citas:

"La novela es un intento de exploración del corazón humano a partir de una idea que es casi siempre la misma contada con diferente entorno."

"Un pueblo sin literatura es un pueblo mudo."

En una ocasión, Miguel Delibes afirmó:

Escribir para niños es un don, como la poesía, que no está al alcance de cualquiera.”

A modo de homenaje, escribamos nosotr@s aquí algo para él.

40 comentarios:

Mª Carmen Francés dijo...

Es una pena que el mundo haya perdido a este genio de la Literatura Española.

Por suerte, su legado es muy amplio y valioso y lo seguiremos disfrutando. Gracias a él, Miguel Delibes seguirá eternamente vivo en nuestra memoria.

Los que nos hemos deleitado con sus libros, siempre le deberemos algo.

BikerVva dijo...

Ayer sábado, volví a ver la película "Los Santos Inocentes" basada en la novela del mismo nombre del escritor, ahora fallecido, Miguel Delibes. Magistral película y magistral novela, como tantas otras de este autor, al que debemos rendir homenaje leyendo alguna de sus obras. Creo que se lo merece. ¡Descanse en Paz!

zoiLiitaa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
GeRaRdO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
zoiLiitaa dijo...

Este hombre ha sido un gran escritor por lo que veo, yo no lo conocía mucho, solamente he escuchado hablar de él en ciertas ocasiones. Hoy que he leído bastante información sobre él, me he dado cuenta de que ha aportado mucho a la literatura. También ha ganado muchísimos premios importantes y creo, o pienso, que deberíamos hacerle un pequeño homenaje.

Creo que un escritor de estas características se merece mucho.


ZOILA GAMEZ LIÑAN 2ESO

Carlos dijo...

Yo a este escritor no lo conocía
así que no puedo contar mucho de él,
pero según lo que me ha contado mi profesora de Lengua fue un escritor muy famoso e importante y algunas de sus novelas han pasado a ser películas como por ejemplo "Los Santos Inocentes".
Aunque se haya muerto creo que ha aportado mucho a la literatura española.

Mónica dijo...

Yo no sabía nada sobre este escritor. Gracias a la maestra de Lengua sé algo de su vida. Miguel Delibes era un escritor y parece que era muy importante. No he leído ningún libro sobre él y no sé como se expresa pero aún así, supongo que se merecerá esos premios que le han dado por todo lo que ha hecho y nos ha aportado.

¡DESCANSE EN PAZ!

MÓNICA RICO CUEVAS 2º ESO

ROCIO 2 ESO dijo...

Yo creo que esta persona ha sido muy importante.
Yo no conocía a Miguel Delibes aunque me ha aparecido que ha hecho muchas cosas y por eso le han dado muchos premios.
Esta persona parece un hombre cercano y que se merece otros premios más, como por ejemplo el Nobel, que nunca llegaron a darle.

ROCÍO FUENTES MORENO 2º ESO.

Celia dijo...

¡Hola! Yo no conocía de nada a Miguel Delibes pero en la clase de lengua hemos leido su biografía y hemos aprendido algo de su vida. También hemos leído algunos trozos de cuatro de sus libros: El disputado voto del señor Cayo, El camino, La sombra del ciprés es alargada y Mujer de rojo sobre fondo gris.
Este señor ha recibido muchos premios y si se los han dado es porque se los merecía. Además, a cualquiera no le dan un sillón en la Real Academia Española y a él le dieron uno. Además de ser escritor era dibujante. También trabajó en un periódico durante mucho tiempo.

Celia Gómez Gordo. 2º ESO.

Rosa dijo...

¡Hola!

Yo no lo conocía pero por lo que he leído en la web ha sido un gran hombre en el mundo de la literatura. Espero que no sea olvidado con el tiempo. Me gustaría ver alguna de las películas que han sido basadas en sus libros.

¡Descanse en Paz!

SONIA dijo...

¡Hola!
Yo no conocía a éste escritor vallisoletano solo me sonaba una de sus obras: "5 DÍAS CON MARIO", creo que conocer la vida de este señor es interesante y se merece un homenaje por la dura vida que ha llevado.

Las obras que ha publicado son increíbles, algunas de ellas son: "LA SOMBRA DEL CIPRÉS ES ALARGADO", "AÚN ES DE DÍA", "EL CAMINO" y un largo etc.

Este hombre ha recibido muchos premios y seguro que se los merece.

SONIA MORALES CUERVAS 2º ESO.

María José dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
RaFa dijo...

A decir verdad, yo a este hombre lo conocía más bien poco pero aun así creo que se suficiente de el para comentar y darle un homenaje a este hombre que es uno de los mejores escritores del castellano y bueno no se que mas decir, en fin solo acabar con algo suyo:



´´La voz de Rafa se fue haciendo, progresivamente, más cálida, hasta alcanzar un tono mitinesco:
-Ahora es un problema de opciones, ¿me entiende?
Hay partidos para todos y usted debe votar la opción que más le convenza. Nosotros, por ejemplo. Nosotros aspiramos a redimir el proletariado, al campesino. Mis amigos son los candidatos de una opción, la opción del pueblo, la opción de los pobres, así de fácil.
El señor Cayo le observaba con concentrada atención, como si asistiera a un espectáculo, con una chispita de perplejidad en la mirada. Dijo tímidamente:
-Pero yo no soy pobre. "

NOELIA dijo...

¡HOLA!
Yo creo que este escritor ha marcado historia en el mundo de la escritura. Ha sido un gran escritor y ha recibido muchos premios muy importantes. Yo creo que no debemos olvidarlo nunca. A mí me encantaría ver alguna de sus obras.

¡ DESCANSE EN PAZ!

NOELIA dijo...

¡HOLA!
Yo creo que este escritor ha marcado historia en el mundo de la escritura. Ha sido un gran escritor y ha recibido muchos premios muy importantes. Yo creo que no debemos olvidarlo nunca. A mí me encantaría ver alguna de sus obras.

¡ DESCANSE EN PAZ!

María José dijo...

Este hombre ha sido el mejor escritor y se merece todos esos premios.
Yo nunca había escuchado nada de ese hombre hasta que los otros dias salió por la tele que había fallecido.Hoy en la escuela hemos estado hablando de el y he aprendido cosas sobre el.
Este escritor se merece muchísimo mas de lo que le han dado.

RaFa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Diana dijo...

Es una pena que el mundo de la literatura haya perdido a este escritor que es Miguel Delibes.
Hoy en clase hemos leído un poco de su vida y algunos fragmentos de sus obras y lo hemos conocido un poco más. Sinceramente me ha sorprendido mucho, por lo que he leído creo que se merecía todo los premios que le han dado cuando aún estaba vivo.
También creo que ha aportado mucho al mundo de la literatura.
Yo le felicito por todas sus obras que, aunque yo no las conozca, seguro que son muy bonitas.

CHARCO TOAPANTA, DIANA 2ºESO

RaFa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
RaFa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
NOELIA dijo...

¡¡HOLA!!
Yo creo que este señor era un escritor muy bueno y que se merece un homenaje por la labor que realizó al escribir sus libros.
Yo no lo conocía hasta el día en que murió, que lo vi en la televisión.
Yo solamente he visto una película suya "Los Santos Inocentes" pero no sabía que era de él.
Es una pena que haya muerto porque era un gran escritor y novelista.

¡DESCANSE EN PAZ!

NOELIA MORENO MORENO 2º ESO.

Inma Alcaide dijo...

Yo no conocía a este escritor pero por lo que he aprendido en la clase, era alguien muy importante y es una pena que haya muerto.

Tampoco he visto ninguna de sus películas pero por lo que he escuchado, no han estado mal.

Yo ví la noticia de su muerte en la televisión pero no le dí importancia. Ahora sé que este homenaje que le hacemos se lo merece.



INMA ALCAIDE MORENO

GeRaRdO dijo...

Yo creo que este señor se merece todo esos premios que le han dado y muchos más por todo lo que ha hecho, lo que ha escrito y aportado a la sociedad. Hoy es el primer día que escucho hablar de el y sinceramente me ha sorprendido.

Unknown dijo...

¡HOLA!
Yo no conocía a este escritor pero para que le dieran tantos premios tuvo que ser bueno.
Me da pena que el mundo de la literatura haya perdido a este grandioso escritor.
Por suerte nos ha dejado sus valiosos libros que para siempre nos dejarán un recuerdo suyo.

Sergio Muñoz Cobos 1º ESO

Iván Alvarez Cañizares dijo...

Era un buen escritor por eso ganó muchos premios. Yo, hasta hoy, no lo conocía.

&V@N 9 dijo...

Yo pienso que esta persona, aunque hasta hoy no la conocía, es un gran escritor y por lo que hemos leído en clase, era también buena persona.

Me da mucha pena que se vaya uno de los mejores escritores españoles de toda la historia.

Cada vez que veo esta mala noticia en el telediario me emociono porque veo a sus mejores amigos diciendo lo buenísima persona que era.

Ojalá todos los escritores fueran como él, tanto como escritor como persona.

Ana dijo...

¡Hola!

Es una gran pena que tengamos que despedir a personas tan ilustres como era este escritor.
Miguel Delibes ha escrito muchos libros y como bien dice la señorita de Francés aunque este hombre haya muerto, los tesoros que escribía siempre quedarán ahí para que podamos disfrutarlos.
No conocía mucho este autor, aunque mi padre me había hablado un poco de él.
Mi padre ha leído dos o tres libros suyos y dice que son muy buenos.
Espero que aunque mueran estos escritores vayan naciendo otros iguales de buenos.

Ana Mª Peinado Valenzuela. 1º ESO

alberto bermudez lopez dijo...

MIGUEL DELIBES

Lo que yo pienso sobre Miguel Delibes es que el homenaje que le han hecho ha sido muy bueno porque este hombre, por lo que hemos leído en clase, ha sido un gran escritor.
Yo no sabía nada sobre él pero hemos descubierto que era estupendo.

Manolo Aguilera Ortíz dijo...

Es una pena porque era un buen escritor y me da mucha pena que nos haya dejado.

Yo no lo conocía mucho pero según he leído en el blog del colegio y en información que he buscado, era un estupendo novelista.

Era un gran escritor porque ganó muchos premios y seguro que era uno de los mejores.Se le echará de menos.

Manuel Aguilera Ortiz 1º ESO

Alejandro dijo...

¡Hola!
Yo no lo conocía pero por lo que he leído en el blog ha sido un gran hombre en el mundo de la literatura.
No he leído ninguno de sus libros ni he visto tampoco ninguna de sus películas. Es una pena que haya muerto porque era un gran escritor y novelista.

Alejandro Márquez Pérez 1ESO

Minerva dijo...

Es una pena que haya muerto un escritor tan importante.

Aunque yo no lo conocía me parece que es un gran escritor.

Por suerte nos quedan grandes obras suyas que podemos disfrutar.

Minerva Moreno Guerrero, 1º E.S.O

juanillo dijo...

HOLA

Yo no lo conocía pero por lo que he leído en el blog ha sido un gran hombre en el mundo de la literatura.Yo no he leído ninguno de sus libros. Por suerte nos ha dejado sus valiosos libros que para siempre nos dejarán un recuerdo suyo.

JUAN LORCA ORTEGA 1 E.S.O.

Isabel dijo...

¡Hola!
Yo no conocí a esta persona pero ví en la televisión la noticia de su muerte. Me sorprendí porque era un poco anciano y todavía estaba vivo. Es una pena que se haya muerto, gracias a él tenemos libros que escribió cuando estaba bien y los podremos leer y saber cómo era aunque se haya muerto porque seguro que tendrá libros en los que expresará sus sentimientos, su interés por escribir etc. En fin yo creo que era un buena persona y siempre estará en nuestro corazón.

manuel dijo...

Creo que es una pena que Miguel Delibes haya muerto pero también estoy contento por todos los libros que nos ha dejado en el mundo. Creo que era un buen hombre y me encantó saber que era miembro de la Real Academia Española.


Manuel Jiménez Liñán 1º ESO

manuel dijo...

Creo que es una pena que Miguel Delibes haya muerto pero también estoy contento por todos los libros que nos ha dejado en el mundo. Creo que era un buen hombre y me encantó saber que era miembro de la Real Academia Española.


Manuel Jiménez Liñán 1º ESO

maria dijo...

¡Hola!
La verdad es que nunca había oído hablar de Miguel Delibes hasta el día en que salió la noticia en el telediario, decía que uno de nuestros mejores ilustres literarios había fallecido. Después de leer sobre este señor me doy cuenta de que sí es verdad que fue muy importante y relevante por sus premios y libros que, por suerte, podremos leer y recordar siempre.
No sé que más decir porque no conozco mucho sobre él.
Espero que descanse en paz.

MARÍA RICO PULIDO 1º ESO

alvaro ruiz calvo dijo...

Yo pienso que debió de ser un gran escritor por lo que he leído en su biografía.
Yo pienso esto también porque pone que formo parte de la R.A.E. y fué galardonado con premios de literatura.
También creo que aunque haya muerto necesita ser homenajeado por haber sido tan importante

eulogio dijo...

Este hombre ha sido un gran escritor aunque yo no lo conocía, por eso no tengo mucho que contar.
Por lo que he leído tenia una mujer que ya se murió y tuvo con ella siete hijos .
Yo creo que un escritor de estas características se merece muchos más de los que tenia.

Irenilla dijo...

¡Hola a todos!
Os voy a hablar sobre Miguel Delibes:

Yo a este escritor no lo conocía pero creo que debería de haberlo conocido ya que destacó por sus múltiples obras muy buenas y los premios que recibió, que son muchos.

Creo que España y el género de la literatura han perdido a una gran persona que marcó en esta historia.

Me gustaría saber más cosas sobre él y además leer algunos de sus libros. Uno de los que creo que serán buenos es el libro de "Las ratas", publicado en el año en el que yo nací (1997).

Bueno, espero que este personaje sea recordado por todos.

Irene Navas Guerrero 1º ESO

Lucía dijo...

Hola!


Yo no conocía a Miguel Delibes pero después de haber leído sobre su vida, de saber todos los premios que ha conseguido,... pienso que era un gran escritor porque sino no hubiera conseguido todas esas cosas y premios tan importantes.
Sin duda este hombre ha sido una gran figura de la literatura española.

LUCÍA JIMÉNEZ RODRÍGUEZ 1º ESO.

Biblioteca Escolar CREA